Reseña: Flores en el ático - V.C Andrews

Título: flores en el ático

Título Original: flowers in the attic

Autor/a: V.C Andrews

Editorial: debolsillo

Número de páginas: 471

Año de publicación: 1979
Es una novela escrita por V. C. Andrews y publicada en 1979. Es el primer libro de la saga Dollanganger, y al cual le siguen los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. Narrada en primera persona por Catherine Dollanganger, la novela nos introduce a la vida temprana de cuatro hermanos que son aislados del mundo en un ático
Saga Dollanganger

#1 Flores en el ático [Reseña]
#2 Pétalos al viento
#3 Si hubiera espinas
#4 Semillas del Ayer
#5 Jardín Sombrío

No contiene Spoiler

¡Buenos días, mortales! hoy les traigo la reseña de Flores en el ático, un libro que ha tenido muy buenas criticas a lo largo de los años y que no quería perderme. Aunque el libro me ha gustado no ha conseguido llegarme del todo. Los personajes aunque me han gustado y me he identificado con ellos me parecen monótonos y sin nada interesante o con lo que puedan defenderse...

La novela escrita por V.C Andrews nos narra la historia de cuatro niños (Cathy, Cris, Cory y Carrie) que tras el fallecimiento de su padre se han tenido que ir junto a su madre (Corrine) a vivir con sus padres ya que estos son ricos, sin embargo, muy estrictos y con lo que se refiere a su hija no quieren tener nada que ver. Los padres de Corrine la aceptan en su casa nuevamente, no obstante, su padre no sabe que su hija tiene cuatro hijos por lo tanto la reciben con lo brazos abierto. Volviendo al punto, Cathy y sus hermanos se hospedan en el ático de Villa Foxworth y vivirán ahí un largo tiempo. Cathy al principio de la novela es un personaje que tiene 12 años de edad y que no conoce nada del mundo, le han robado eso, es tímida y no tiene con que defenderse, no es un personaje que vaya evolucionando ya que, el tiempo va pasando y sigue estancada en los sueños de princesa que tanto le han prometido. Cris es el protagonista masculino que más he aborrecido, no tiene peso en la novela, me ha parecido monótono y sin nada que aportar a la trama.

-“Amor. Con cuánta frecuencia había visto yo esa palabra en los libros. Una y otra vez. Tener riqueza y salud, y belleza y talento…, es como no tener nada si no se tiene también amor. El amor cambia todas las cosas corrientes en algo vertiginoso, poderoso, embriagador, encantado.”-
Las diversas situaciones que se presentan a lo largo de la trama me han mantenido intrigada, hay suspense que deja al lector en vilo, hay muchas situaciones en la novela que te dejan intrigada y que no puedes parar de leer hasta dar con la respuesta. Si bien es cierto que he aborrecido a los personajes no he podido evitar simpatizar con ellos y su situación, su inocencia y su inexperiencia hacen que el lector se compadezca de ellos. El amor, la venganza, odio, unión familiar, siento que son puntos que van muy bien de la mano, y es que la autora ha sabido como complementarlos y encandilar al lector. La prosa de la autora es maravillosa, elegante, te atrapa desde el primer momento. Hay temas bastantes crudos que se tocan en el libro que son el insecto y el maltrato infantil. El libro no es apto para cardíacos.
No hay peor odio que el que surge del amor traicionado, y mi cerebro pedía a gritos venganza.
Muchas veces me he olvidado de las edades de los protagonistas ya que se hacen mayores rápidamente, hablan y se comportan como tal, y, he admirado cada vez que les plantan cara a las cosas. No he podido evitar emocionarme y soltar unas cuantas lagrimas por nuestros personajes. Carrie y Cory han sido personajes que me gustaron muchísimo más que sus hermanos mayores, son tan tiernos y todo por lo que les toca pasar hacen que me quiera meter en el libro y decirles que todo irá bien. Corrine es un personaje que me ha sorprendido a lo largo de la novela ya que la perspectiva que nos presenta Cathy de una madre modelo se va transformando a medida que vamos avanzando con la novela, es un personaje que se sufre un cambio notable, toda la vanidad y superficialidad van dejando una huella notable en este personaje que se vuelve notorio y cobra mucha importancia.

En conclusión, Flores en el ático es un libro que me ha gustado mucho, sin embargo, he aborrecido a los personajes pero, no he dejado de simpatizar con ellos y querer abrazarlos. Se tocan muchos temas crudos y el que más sobresale para mi, es el incesto, aunque, no podemos dejar atrás el maltrato infantil. Hay muchas frases que me han gustado y espero poder compartirselas pronto :)