Reseña: Prom and Prejudice - Elizabeth Eulberg

Titulo Original: Prom & Prejudice

Autor/a: Elizabeth Eulberg

Editorial: Scholastic US

Número de Páginas: 231

Año de Publicación: 2012

Después de las vacaciones de invierno, las chicas de la prestigiosa Academia Longbourn se obsesionan con el baile de graduación. Lizzie Bennet, que estudia en Longbourn por una beca, no está interesada en vestidos de diseñador y zapatos caros, pero su mejor amiga, Jane, podría estarlo especialmente ahora que Charles Bingley ha regresado de un semestre en Londres. Lizzie está feliz por el incipiente romance de su amiga, pero menos que impresionada por el amigo de Charles, Will Darcy, que es presumido y pretencioso. A Darcy tampoco parece gustarle Lizzie, pero ella asume que es porque su familia no tiene dinero. Claramente, Will Darcy es un idiota pomposo ¿Entonces porque Lizzie se encuentra a si misma atraída hacia él de todos modos? ¿Acaso el orgullo de Lizzie y el prejuicio de Will los mantendrá separados? ¿O acaso son la pareja  perfecta para el baile?

Después de la buena experiencia que tuve con El Club de los Corazones Solitarios de la misma autora quise probar algo mas de ella y, es que su prosa me ha vuelto a encantar. Prom & Prejudice es una ''versión'' actualizada de Orgullo y Prejuicio que fue el primer libro que leí y amo con todo mi corazón; me ha gustado mucho como Elizabeth ha adaptado la historia de Lizzie Bennet, Darcy y la sociedad de la época a la actualidad.

A pesar de que Prom & Prejudice no es el mejor libro que he leído y que ni de lejos se le acerca a Orgullo y prejuicio, es una lectura muy ligera y que te da un soplo de aire fresco. En la academia Longbourn para las chicas es muy importante su apariencia, su forma de caminar y su dinero pero sobretodo odian a las estudiantes becadas y como un tópico que no podía faltar Lizzie lo es. Lizzie es una estudiante becada por su talento con el piano. Sin embargo, nunca ha encontrado un lugar en la academia, nadie la comprende hasta que conoce a Jane, es una chica amable y compasiva que siempre ve lo bueno en las personas, esta bien coladita por un chico de la Academia Pemberly llamado Charles y como tampoco puede faltar su mejor amigo Will Darcy.

No es la trama mas original, ni se agrega nada nuevo a la historia; solo se cambian las escenas. Lo que mas me a gustado del libro es como sabe reflejar la vanidad de la actualidad, como las personas (sobretodo las chicas) se preocupan por cosas tan insignificante como zapatos, vestidos y no le dan importancia a  lo que es un futuro académico o simplemente que un chico te lleve al baile de graduación. Los personajes secundarios como Jane y Charles no tienen tanto protagonismo, me hubiera gustado saber mas a fondo sus sentimientos y la amistad que tenían los protagonistas con sus mejores amigos.

El dinero puede comprar muchas cosas, pero no el talento.

Nuestra protagonista ha conseguido llegar a ''la cima'' por todo su esfuerzo, su talento. Nunca le ha debido nada a nadie, nunca ha conocido la palabra ''lujo'' y cuando llega Darcy, Lizzie no sabe como reaccionar a toda su pomposidad y su dinero, teniendo prejuicios contra él nunca se animo a conocerlo mejor y dejar que explicara sus razones por ser una persona tan distante y fría con los de clase <<baja>>. Sin embargo, Darcy se va dando cuenta de que Lizzie es una mujer diferente, que no es como creía que era y con el tiempo se va dando cuenta que su afecto por ella ha crecido más.

También tenemos otro protagonista que es George Wickham o Wick como le dicen sus amigos, Lizzie tenía prejuicios contra Darcy pero luego de conocer a Wick este la vuelve en su contra a tal punto que ya ni siquiera puede mirarlo. Con el tiempo Lizzie se da cuenta que Will es diferente, que no es como pensaba, pero se da cuenta muy tarde y no sabe como hacer para recuperar el afecto de Darcy.

Con Darcy, descubrí que podía ser yo.
La dedicación de Lizzie hacia el piano es muy linda, como describía el sentimiento que es dejarte llevar por el sonido y el compás. Como puedes refugiarte en la música de tal manera que te pierdes en los sonidos, he amado como la autora describe cada sentimiento.

En resumen, Prom and Prejudice es un libro que me ha gustado mucho, es una lectura muy amena que se puede leer en un suspiro y no resulta para nada pesada ni aburrida. A pesar de que es una versión de Orgullo y prejuicio me ha gustado mucho, como muestran a la perfección lo que es la vanidad en las chicas adolescentes en nuestra actualidad. También nos ayuda ha apreciar lo que es el talento, no todo se consigue mediante el dinero o tu apariencia, todo se consigue con esfuerzo, con dedicación. Les recomiendo que lo lean si les gusta este tipo de libros, pasaran un buen rato y se reirán a carcajadas.

¿Han escuchado hablar de el?
¿Les llama la atención?
¿Lo han leído?