¡Buen día, mortales! hace unas semanas que no publico una nueva entrada en esta sección, nunca me imagine que esta sección iba a tener tanta audiencia, me alegra mucho que les este gustando y que me dejen sus opiniones al respecto, hoy toca un tema que para mi tiene mucha polémica, ese tema tiene que ver con los libros eróticos, para los amantes de la erótica y los que la leen pero muy poco -como yo- este tema les resultara interesante y contradictorio, a otras, que simplemente pasan de temática, no tanto.
Desde que se dio el exitoso BOOM de Cincuenta sombras, han salido muchos libros que siguen la misma línea, los mismos personajes carentes de personalidad y las mismas tramas que no nos llevan a nada excepto a sexo y más sexo. Yo me leí la trilogía de Fifty shades cuando comencé a leer como una adicta, quería saber que le veía la gente a esta saga y, la verdad, es que los libros me gustaron, un tiempo después me di cuenta que no eran la gran cosa, sin embargo, me siguen gustando. No obstante, siento que muchas autoras tras este exitaso han decidido experimentar con esta temática lo cual no considero que esté mal, lo que esta mal es que las autoras no creen una historia más o menos creíble y que sea original ya que todos los libros siguen la misma línea argumental.
Unos meses después de leer Fifty shades quería seguir con la temática porque, aunque son libros que no tienen la mejor trama, te hacen pasar un buen rato. Yo leí Desnuda ante ti o No te escondo nada porque muchas personas decían que estaba muchísimo mejor que FS y yo quería poder apreciarlo, sin embargo, me pareció un fanfic de fifty shades, lo que me da risa porque, dicen que fifty shades es un fanfic de crepúsculo y asi, la cosa es que la pase mal, mal, mal con el primer libro, lo aborrecí por completo. Sentí que la autora iba escribiendo mientras que leía Cincuenta sombras de Grey porque pasa CASI lo mismo, lo único que cambia son los diálogos aburridos y los nombres de los personajes.
Y, para terminar, la trilogía que hace que aborrezca forevash los libros eróticos. Está trilogía se ha coronado como el BOOM del BOOM, la novela de Jodi ellen malpas se ha proclamado como sucesor de Fifty shades y, no puedo, me leí el primer tomo y no aguante las primeras cien páginas. Me he dado cuenta que leer erótica es una perdida de tiempo, los personajes son muy estereotipados, sosos, aburridos, carecientes de personalidad, con una trama aburrida y argumentos pobres, personajes masculinos machistas a mas no poder y sexo. Me he leído más libros eróticos, si, pero estos son los que mas tienen polémicas. Si pudiera elegir una novela erótica sería Dulce mentiras amargas verdades de Lily perozo, esa mujer escribe erótica como Dios manda, se los recomiendo.
Si queréis escribir libros erótico sigue estos pasos para que sea un éxito:
- La protagonista tiene que ser sosa y darle al hombre lo que quiere a todo momento (no puede faltar)
- La protagonista tiene que tener una mejor amiga o mejor amigo que viva con ella
- El hombre tiene que ser rico y con un aspecto de muerte para que a la prota se le suba el autoestima
- Tiene que haber un gay en la historia para que se identifiquen
- Sexo cada dos por tres ¡NO PUEDE FALTAR!
- Nos tiene que dar a entender que las mujeres no somos nada, solo servimos para satisfacer
- El hombre tiene que ser un obeso del control porque sino NO GUTA
- La trama tiene que ser incongruente y con personajes planos
- Alguno o ambos protagonistas deben de tener pasados ''OSCUROS''
- Que sea una trilogía
- Que al final los protagonistas tengan una super pelea y luego se dejen para luego al siguiente libro volver a los cinco días de que se dejasen vuelvan y tengan sexo de reconciliación :')
¿Les ha gustado el tema de hoy? ¿Coinciden o discrepan conmigo con relación al tema?
¡DÉJENME SUS OPINIONES!
Jo, qué temita este de la erótica... a mí me parece que el éxito de esto es sistemático y la culpa es totalmente nuestra: como vos misma dijiste, "querías seguir leyendo algo parecido" y fuiste a buscar algo parecido, y te encontraste con la otra cara del boom literario: la calidad. Yo te puedo recomendar, no sólo por la erótica sino también por la profunda construcción de tramas, a Florencia Bonelli (es una autora argentina) cuya última trilogía (Caballo de Fuego) amé y odié a partes iguales, pero la sigo recomendando más POR LA TRAMA que por la pareja principal en sí. Y entiendo totalmente lo que querés decir, uno quiere encontrar algo que le emocione como la primera vez y resulta que no encuentra esa magia nunca más (o si la encontrás, va a ser en algo ligeramente parecido pero que no es lo mismo, te lo aseguro)... todos los géneros son iguales, hay piedras angulares, referentes, y luego viene lo de segunda, tercera, cuarta y así.
ResponderEliminarEl libro más famoso no siempre es el mejor ni el mejor escrito, sino aquel del que más se habla, ya sea bien o mal. Yo solía leer romántica adulta, que no es puramente erótica pero tiene un añadido erótico, y últimamente dejé de hacerlo justamente por los tópicos que mencionás. La fórmula es la fórmula, pero se supone que leo diferentes libros para disfrutar de diferentes historias, no siempre la misma con distintas caras y distintos cuerpos...
En fin, es un tema que tiene mucha tela para cortar. De lo que sí estoy segura, es que no quisiera tener en mi vida a ninguno de los protagonistas de novela romántica adulta de los últimos cinco o seis años, todos me provocan rechazo en algún punto (más allá de que sean guapos y ricos, con esas personalidades prefiero comprarme un cuadro).
Saludines!! :D
Yo todavia no lei ninguno con esta tematica, y justo hoy empece con 'Calle Dublin' asique voy a ver que onda, voy unas 60 paginas y la verdad que por ahora va lo mas bien. Tambien tengo la trilogía mi hombre en mi estanteria, asique pronto la leeré!
ResponderEliminar¡¡Pero que repetitiiiivos por favooor!! No se si soy yo sola, pero desde que leí Cincuenta Sombras, el resto de libros eróticos que leí (que no fueron muchos... Por lo menos que siguieran con la temática de Cincuenta Sombras) me parecieron copias malas de Cincuenta... ¿Cómo puede haber tan poca originalidad en el mundo? ¡Por favor!
ResponderEliminarYo también me leí los de Crossfire y los de Mi hombre... y me dieron ganas de tirárselos a la cabeza a las autoras... ¡Que aburrimiento! Solo los acabé porque tenía exámenes y así no me enganchaba a los libros y estudiaba no porque realmente me gustara...
Pero bueno, hay que decir que otros libros de erótica no son así... me leí algunos de Megan Maxwell (autora que no me gusta demasiado :/) que no siguen para nada esta temática, también otros de Sylvia Day están muy bien (¡GRACIAS A DIOS NO SE PARECEN EN NADA A CROSSFIRE!), Sylvain Reynard (bueno, El infieron de Gabriel sigo sin entender por que se considera erótico... jajajaja) etc.
Creo que nos están saturando mucho con los libros de eróticos que cuentan lo mismo, pero como debe ser lo que vende... Aunque seguramente al final todos acabemos hartos y dejarán de repetir las mismas copias baratas, o eso espero...
(espero no haberte aburrido con mi laaaaaaaaaaaaaarga opinión jajajaja)
¡¡Besos!!
Hola, me parece un tema muy bueno, y estoy bastante de acuerdo, no he leido mucho de erotico porque como tu dices esta todo cortado por el mismo patron, tengo que reconocer que me gusta pero dejando tiempo entre este tipo de lecturas. He leido 50 sombras de grey, si esta bien, es entretenida pero tiene muchos detalles que no me gustaron. La saga crossfire a excepción del tercer libro donde va metiendo trama de misterio me parecio horrible, estuve a punto de dejar el libro, creo que el punto en estan los dos traumatizados por decirlo de alguna manera es algo bueno y distinto pero hay un exceso de sexo y peleas sin sentido que hacen decaer la novela. Por ultimo he leido la saga pideme lo que quieras con la que puedo decir que he disfrutado muchisimo, en parte porque trata algo distindo del sado, es un rollo differente y la prota creo que tiene mucho más personalidad. Esta me gusto mucho, no he leido ninguna mas por el momento, no lo descarto pero si veo que estan todos cortados por los mismos patrones y se alejan mucho de la realidad, al fin no dejar de ser fantasias.
ResponderEliminarBesos
Muy bueno tu post. Yo no soy mucho de erótica. Me leí solo el primer libro de 50 sombras y lo acabé con dificultad, y la única novela erótica que leí en el último año es Beautiful bastard y me gustó. Prefiero la romántica y si la novela tiene más de 3 escenas descriptivas de sexo, empiezo a saltármelos, ya me aburro. Creo que se escribe y se publica lo que se pide, y a pesar de que muchos no lo reconocen, en realidad es el género que más se busca. Lo que me parece peligroso es que el fenómeno empieza a transformarse en una moda y puede tener efector negativos en niñas de 14 años que creen lo que leen. Parece ser que el amor dulce e inocente ya no es interesante, se buscan hombres dominantes y no importa que traten a la mujer como un trapo, tanto tiempo que al final se excusan que lo han hecho porque la quiere. Ahora, hablando en serio, cualquier novela, incluso una erótica sin substancia es muy difícil de escribir y respeto a cualquier escritor que se esfuerza en hacerlo. Besos
ResponderEliminarYo no tenía ni especial predilección ni tampoco aborrecía este género hasta hace unos años. Pero gracias a "50 sombras..." y todas sus primas hermanas, han conseguido que no vuelva a tocar este género ni con un palo. Son todos absolutamente iguales, horribles y están igual de mal escritos. Me imagino que habrá por ahí alguna honrosa excepción, pero yo creo que me la voy a perder.
ResponderEliminarBesitos.
Yo no pude terminar el primero de Grey así que imagina cuando veo un libro de estos, me echa hacía atrás totalmente.
ResponderEliminarSeguro que hay alguno que es mejor que este que intente leer pero por su culpa no puedo con el género
Mil besos^^
A mí la verdad es que esta temática me echa un poco para atrás. No me parece mal ni se me hace pesado que los libros contengan escenas de sexo, pero es que hay libros que son simplemente esto: sexo. Y yo si leo un libro quiero una trama, una historia, unos personajes que me parezcan realistas... Y eso en la mayoría de novelas que he leído de este tipo (que son pocas, la verdad, todo hay que decirlo) pues no lo he encontrado.
ResponderEliminar¡Un besote!
Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde que 50 Sombras de Grey arrasó, ha sido como Crepusculo, un copia y pega sin parangón.
ResponderEliminarPero por desgracia terminamos leyendo sieeeempre lo mismo en cada uno. Si al menos tuviera algo de trama aparte del sexo, serian ligeros de leer y puede que incluso entretenidos, pero nada.
Bueno, un beso de tu nueva seguidora, que aunque no pueda hacerlo desde Google, te sigo igualmente ;D
Lena
Yo he leído muchos libros por el estilo, y coincido. Cada vez que veo un libro erótico la trama (si es que se puede llamar así) es clavada. Sin embargo, hay un libro de erótica que me encantó y te lo recomiendo totalmente: Diario de una Doncella, de Amanda McIntyre. Aparte del sexo que viene implícito con el género, te detalla más la vida de la protagonista. Yo lo sentí mucho más real.
ResponderEliminarUn besito, Meri :)
¡Hola! He leído la entrada porque este tema me llama la atención. Sobre los eróticos en mi caso, solo he leído las 50 Sombras y creo que ha sido suficiente para mí. ¿Por qué lo digo? No sé si alguna vez tu has llegado a leer fanfiction como una completa fangirl (es decir, pasar horas y horas buscando uno interesante que pueda llamarte la atención) pero si alguna vez llegas a hacerlo te darás cuenta que TODOS los libros eróticos que han salido últimamente (voy a dar el beneficio de la duda a los libros que salieron antes de las 50 Sombras) siguen un patrón exactamente igual al fanfiction pasado de tono. Absolutamente todo. De hecho, considero que el mundo de fanfiction es más famoso por ser el lugar donde los fans dejan fluir sus fantasías sexuales que por tener buenas historias. Así que sinceramente, me rindo con este género supuestamente literario. ¡Saludos!
ResponderEliminarNo se, yo sigo que pensando que la gente que ve la literatura erótica con morbo pierden el tiempo. El truco de este tipo de literatura es que veamos la forma romántica debajo de un "monstruo" (es mi defensa para cuando hablan mal de Cincuenta Sombras de Grey) al final este objetivo es el que nos gusta a las mujeres y no me lo van a negar. Les recomiendo la saga de Casarse con un Millonario y Adulterio tengo los pdf por si les interesa son muy buenos y la verdad me gustaron mucho
ResponderEliminarHola, Dey.
ResponderEliminarMe dirijo a ti porque acaban de publicar un libro mío que es posible que les interese a l@s lectores-as de tu blog. Te cuento la historia:
Yo no había escrito nada hasta ahora. El pasado año, navegando por la red, encontré la página de una editorial americana que organizaba un certamen de relatos eróticos. Un día en que no tenía nada que hacer, se me ocurrió probar a escribir uno, a ver qué salía. Lo leí, lo releí y lo envié al concurso, más que nada por curiosidad. Participaron 490 autores de toda América latina, Estados Unidos y España. Me llevé una inmensa sorpresa cuando me comunicaron que había obtenido el tercer premio. Si quieres verlo, aquí tienes el enlace:
contacto-latino.com/redzin/1085518/provocativo-e-inquietante-te-vere-en-el-climax-y-otros-relatos-pecaminosos/
Un mes después, encontré otro concurso, éste aquí en España y también de relatos eróticos. Probé con otro relato diferente y me llevé una nueva sorpresa: Me habían otorgado el primer premio de entre 260 participantes. El enlace es el siguiente:
javieralmenar.jimdo.com/certamen-de-relatos-er%C3%B3ticos/
Yo no me lo podía creer, pero el editor se puso en contacto conmigo diciéndome que les había gustado mucho y que si podría escribir una serie de relatos formando una historia y componer una novela. Me puse a ello y en unos meses les envié la obra. Su respuesta fue que les había encantado y me propusieron publicarla. La encontrarás aquí:
javieralmenar.jimdo.com/jose-ramos/
Y este es el motivo de esta comunicación, para que conozcas el libro y estimes si es oportuno darlo a conocer a tus lectores.
Muchas gracias por tu atención. Un saludo.
José Ramos