Reseña: El corredor del laberinto - James Dashner

Titulo Original: The Maze Runner

Titulo: El corredor del laberinto

Autor/a: James Dashner

Editorial: Nocturna ediciones

Año de Publicación: 2009

Número de Páginas: 524

Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces

Trilogía Correr o Morir

#1 El Corredor del Laberinto [Reseña]
#2 Las pruebas
#3 La cura mortal

No contiene Spoiler

¡Buen día, amiguitos! AVISO: todos los días les traeré una nueva reseña, book tag, hablemos de..., entre frases, en el blog, para así recuperar el tiempo perdido, hoy nos toca una nueva reseña, en este caso, para mi, una decepción, y es El corredor del laberinto... Se que ha mucha gente le ha gustado bastante el libro y la trilogía entera pero ami no me ha llegado a convencer del todo su primera parte; es bastante lamentable ya que, para mi, las primeras partes son determinantes para decidirme a leer o no una saga o trilogía.

El libro empieza cuando Thomas despierta en una caja negra de metal, sin recuerdos, ni siquiera de él mismo, cuando se despierta ve que esta rodeado por mas personas, todos hombres, aparentando entre los 12 a 18 años, igualmente todos sin recuerdos, la única ventaja que tienen sobre thomas es que ya han pasado más tiempo en El Claro, lugar en donde residen todos los hombres para poder subsistir si se podría decir así mutuamente. Sin embargo, thomas se encuentra con un problema: nadie puede salir. Todos están encerrados, aislados, en este lugar, la única salida es el laberinto y nadie, absolutamente nadie, ha encontrado la solución a el. Pasan cosas raras el día en el que llega Thomas, pero, aun más raro es al día siguiente, cuando llega una chica...
-Esto apesta.
-Es lo más inteligente que has dicho Greenie

Bien, diré lo mismo que todas las reseñas que he leído, lo que más destaca en la historia es su originalidad, nunca he leído nada que se le acerque a esta historia, es un punto que el autor ha sabido explotar y, que, para mi gusto, lo ha hecho muy bien. No obstante, han influido en mi diversos factores que me han impedido disfrutar del todo de la novela, como lo es el lenguaje y los personajes. Venga, entiendo que no tengan memoria pero es que, me ha sacado de quicio el comportamiento de tal y cual personaje, como el de Thomas, es un protagonista que me exaspera e irrita, no había un momento en el que no volteara los ojos por una chorrada que dijese, todo lo quería aquí y ahora, por Dios niño, agradece que no te han tirado al laberinto con los grievers.... Por otro lado tenemos a los secundarios como Newt, alby, etc. Son personajes que me han gustado y he disfrutado leyéndolos, son personajes maduros, han forjado todo su carácter por la experiencia que es vivir en El Claro sin ningún otro conocimiento que el que han aprendido ellos mismos, admiro eso y muchas veces me he olvidado que son adolescentes.

Como puede alguien alguna vez ser feliz con una vida asi?, pensó. Entonces, ¿Cómo puede alguien ser lo bastante malvado como para hacernos esto a nosotros? Thomas comprendió más que nunca la pasión que sentían los habitantes del Claro por encontrar la manera de salir del Laberinto. No era sólo cuestión de escapar.
A pesar de que el libro es bastante original es muy predecible, tiene algún toque por aquí y allá que al lector lo mantiene en vilo pero que no dura mucho. Muchas veces me lleve decepciones porque ya sabía lo que iba a pasar, me frustraba. James nos quiso pintar a Thomas como un héroe, me encojona que todo lo que hiciera Thomas fuera venerado, como si el fuese un Dios que los viniese a salvar a todos, que, de por sí, es así. En ningún momento lo sentí del todo real, no pude simpatizar con él.  El lenguaje que empleaban los habitantes del Claro me tenía confundida, estaba perdida, tenía que ir a cada rato al glosario para saber que es lo que significaba tal palabra porque no hallaba la conexión. Los personajes secundarios como ya dije anteriormente me gustaron, son maduros y logré conectar con ellos.

En conclusión, El corredor del laberinto es un libro que me ha gustado pero que le he encontrado muchos fallos que me han impedido disfrutarlo del todo. Es una lectura un poco compleja pero a medida que vas adentrándote al libro la vas entendiendo y te va enganchando.