Reseña: Despierta - Beth Revis

Titulo Original: Across the universe

Autor/a: Beth Revis

Editorial: SM

Año de publicación: 2011

Número de páginas: 529
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida.Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar.Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.También disponible en versión digital
Trilogía Across the universe

#1 Despierta [Reseña]
#2 Tan cerca
#3 Dos soles

¡Buen día, mis queridos lectores! Nos les ha sucedido que hay un libro que promete mucho con su portada, sinopsis, muy buenas criticas y les termina decepcionando? Ami si, y mucho, es más, a cada rato pero bueno. Yo empecé Despierta sin ninguna expectativa en realidad, por mas criticas positivas que leía nunca me llegué a hacer la idea de que el libro me fuese a fascinar, por la tanto, iba con la mente abierta a un nuevo mundo y he de decir que me ha decepcionado estrepitosamente.

Despierta empieza cuando Amy y sus padres van a ser congelados en una cámara de crionización para así mantenerlos congelados por 300 años ya que, se ha descubierto un planeta en el sistema centauro y se necesitan como Grandes mentes, para que cuando lleguen a este nuevo mundo estas personas lo hagan funcionar, adaptándolo como una nueva tierra. Hay militares, biólogos, ingenieros etc en esta nave que los transporta. Los padres de Amy son importantes para está misión, sin embargo, ella no.  A ver, empecé con un mal pie con este libro por el simple hecho de que la protagonista al parecer no se congela debidamente porque ella sigue consiente, escucha todo lo que sucede a su alrededor y, cuando la dejan en la cámara de crionización ella escucha decir que son 301 años, no 300 años y bueno, básicamente las primeras páginas son ella quejándose porque quiere su año. Mal, mal. Luego de que Amy despierta empiezan a haber una serie de asesinatos. Hay un asesino que esta sacando a las personas de sus cámaras y las deja descongelarse hasta la muerte.
Los sueños se tejen dentro y fuera de los recuerdos.

Los protagonistas, Amy y Elder no me han gustado. Son personajes planos, vacíos, sin personalidad alguna. Amy tal vez pueda ''preocuparse'' por sus padres ya que se pasa gran parte del libro hablando sobre ellos, bueno, sobre su papi. No he llegado a simpatizar por el simple hecho de que esta preocupación se siente sobre actuada, muy forzada y eso no me va. Después tenemos a Elder, este personaje tan peculiar etiquetado como loco en la nave. En esta nave hay un sistema llamado Elder/eldest en donde en cada generación hay un nuevo líder. Eldest es el que gobierna y Elder es el aprendiz. Y, volviendo a lo mismo, no hay profundidad en este personaje, cuando un líder tiene que ser sabio y calmado Eldest es terco e imbécil, no tiene ese liderazgo que se puede apreciar en ''héroes'' de otras historias. Los personajes secundarios como Eldest, Doc y Harley son bueno, lo que le sacan un poco de chicha a este libro, me ha gustado leerlo pero en otras ocasiones solo quería que se callasen y desapareciesen.

Hay escases en el desarrollo de la ambientación, no he llegado a imaginarme nada de los que nos pintan la autora. Mi mayor problema con este libro es la incongruencia, ¿de donde sacan el agua? ¿El oxigeno? ¿Las plantas? Porque tengo entendido que las plantas se alimentan de la luz del sol y la clorofila y todo eso... además el agua parece ser que la usan y re usan pero no entiendo como, si ya cuando la bebes no la puedes volver a utilizar. Yo tengo entendido que, cuando un lugar es cerrado y hay muchas personas el oxigeno se acaba ¿Por qué? Porque lo absorbe y absorbe y como es cerrado no se produce el suficiente oxigeno y las plantas absorben el dióxido de carbono que hay en el lugar, por lo tanto, no se podría producir tanto oxigeno en dos siglos y medio, ¿así que? ¿magia?.

Ahora vamos a la parte del asesino, lo resolví desde el principio, en serio. Creo que solo terminé el libro para poder leer las expresiones y pensamientos de los protagonistas -soy una sádica, seh- pero es que es tan obvio, todo es tan predecible que no te dan ganas de leer porque sabes como acabará. El libro se me hizo pesado y complejo, no por que haya mucho rebuscamiento o historia sino por todos los elementos ya antes mencionado. Los capítulos están intercalados desde la perspectiva de Amy y eldest, narrados en primera persona. El principio del libro es lento ya que Amy esta congelada y lo único que puede hacer es recordar. La relación amorosa no me gustó, es muy plana y sin nada de chispa.

Una de las cosas que puedo decir que si me ha gustado del libro es que saquen a relucir la naturaleza humana hasta el punto de controlar a las personas. Para Eldest esto es un sistema y para mi un control total de tu mente. No puedes evitar tu instinto, ser tu mismo, eso es lo que te hace humano principalmente y, que le quiten esto a los habitantes de la nave es como un abrir de ojos. El final es algo precipitado, no nos da tiempo de procesar nada de lo que ha sucedido, me hubiera gustado que estuviese más pausado y digerir todos los acontecimientos.

En conclusión, Despierta es un libro que no me ha gustado, pesé a tener una idea bastante innovadora la autora no la ha sabido desarrollar del todo. La pluma de Beth es un poco enredada pero a la vez muy simple. Me estoy preparando para el siguiente libro, haber que tal, no quiero dejar otra trilogía abandonada.

¿Ya lo han leído? ¿Les gusto?¿Siguen la trilogía?