Titulo Original: The Martian
Autor/a: Andy Weir
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 408
Año de publicación: 2011
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
NO CONTIENE SPOILERS
Desde hace muchísimo tiempo tenía el libro de El Marciano entre mis libros y este año finalmente me decidí a leer esta obra. Tengo que admitir que no me arrepiento de haberle dado una oportunidad a esta novela porque sin duda es una de las mejores que he leído desde hace muchísimo tiempo.
Estoy jodido.
Esa es mi considerada opinión.
Jodido.
Como ya cuenta la sinopsis, El marciano cuenta como nuestro protagonista Mark tiene que sobrevivir a la desolada marte y como lo hará a traves de sus conocimientos sobre botanica e ingenieria así como también dependerá de la física y quimica para sus inventos. El marciano es una novela de Ciencia Ficción muy completa y adictiva. Si bien a ratos es pesada por sus interminables datos sobre la física no es un punto que verdaderamente le baje nota a esta novela.
La documentación que tiene Andy Weir es increíble ya que nos relata de todo un poco, desde pequeños conocimientos sobre bacterias, sobre temperatura hasta la velocidad del sol y muchísimas otras cosas. Lo que más me gusta de esta novela es que tiene muchos giros inesperados, que no ves venir es como que oohh todo irá bien y ¡plan! todo va mal y Mark vuelve a estar muy jodido.
Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, me moriré de sed. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré. Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre. Así que sí. Estoy jodido.
Eso si, tengo que advertirles antes de que se adentren en las maravillosas ruinas de marte: si no les gusta la ciencia ficción y no aguantan interminables descripciones de astrofisica -yo no entendí la mayoría- no les recomendaria el libro ya que a ratos se hace muy lento. La prosa de Andy sinceramente es bastante pausada ya que nos tiene que explicar todo lo que sucede en Marte y como un paso en falso puede arruinar todo lo que Mark construye.
Algo que me gusta mucho de esta novela es que está narrado en forma de diario, Mark en el diario de la NASA describe paso a paso todo lo que hace y nos mantiene informados de todo. Además, también en varios capítulos nos muestra como se ven las cosas desde Houston y que están haciendo en la NASA por Mark.
No quiero extenderme más porque sino la reseña se hará interminable pero sólo quiero decirles que lean esta novela es maravillosa, no le pude encontrar ningún desliz y si lo hay -que debe de haber- lo pasé desapercibido.
¡NO OLVIDEN COMENTAR Y SEGUIR EL BLOG!💗
¡Hola!
ResponderEliminarVi la peli y me encantó, por lo que no descarto para nada leer el libro^^
Besitoos
Este libro lo leí hace varios años y en general me gustó bastante, aunque tiene tanto lenguaje técnico que en ocasiones se me hizo algo pesado. Sin duda lo que más me gustó fue el protagonista.
ResponderEliminarUn beso!
Hola!!
ResponderEliminarNo descarto leerlo en un futuro, gracias por la reseña.
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarLeí este libro en el 2015 y llegó a mi Top de mejores libros por razones como las que has dicho. La narración recuerdo que me gustó mucho porque, a pesar de tocar temas científicos y en cierta forma teóricos, en ningún momento la lectura se hacía pesado sino que, al contrario, te disfrutabas leer acerca de reacciones químicas que ni entendías.
Sin duda, un excelente libro.
¡Saludos desde Trapped Among Letters!