-->

miércoles, 26 de marzo de 2014

Reseña: Ven - Janne Teller

Ficha Técnica
 Titulo: Ven

Titulo Original: Kom

Autor/a: Janne Teller

Editorial: Seix Barral

Número de Páginas: 159

Año de Publicación: 2008
Una noche de invierno, mientras la nieve cae sobre la ciudad, un editor está revisando una novela que está a punto de mandar a la imprenta. Se trata de un libro de enorme venta de un autor importante. Cuando una antigua amiga aparece en su oficina para contarle que el libro está basado en un hecho real del que fue víctima durante su estancia en África como delegada de las Naciones Unidas, el editor se enfrenta a un dilema: ¿Debe publicar la novela y asumir las funestas consecuencias personales y políticas que tendría hacerlo? ¿O debe resignarse a anular el lanzamiento millonario? 


¡Buenas tardes!, hoy llegue un poco mas temprano, ya se que he estado subiendo reseñas muy poco y he descuidado el blog pero es que ya regrese a clases y hay muchas notas por recuperar, también esta el hecho de que tengo que terminar la tesis y bueno... Nunca me ha gustado preparar entradas pero empezaré a hacerlo o al menos a preparar lo que es la ficha técnica ya que me quita un tiempo. EN FIN.

Quise empezar este libro por las criticas, muchas personas lo aman pero también lo odian, ¿EN QUE BANDO QUEDE? intermedio, ejem. Es un libro que amas u odias y la verdad es que siempre lo considere aceptable, se puede leer pero no lo recomendaría a personas que estén empezando a leer, porque si bien tiene pocas páginas es pesado y complejo.

Se puede sobrevivir a lo que los demás te hacen. No a lo que uno hace a los demás.

Ven empieza cuando una mujer llamada Petra Vinter irrumpe en el despacho de el editor de una famosa editorial y le cuenta que esa es su historia, que no puede publicarla. Sin embargo el protagonista (que no se sabe su nombre) empieza a debatirse entre publicar o no la historia ya que podría llegar a ser una inversión millonaria. Embargado entre lo que es la ficción y la realidad entre lo que es lo correcto y lo incorrecto en este libro nos empieza a enredar con sus incursiones psicológicas.

No puedo decir que el libro me ha gustado o que lo ame, porque no fue así. Tiene una narración muy compleja y un argumento que se enreda ya que trata mucho el tema de la psicología, sin mentirles les diré que este librillo me ha costado leerlo y que me he tardado una semana en leerlo, se me ha hecho muy monótono. 

A pesar de estar narrado en tercera persona no se profundiza en nada, se dejan muchas cosas al aire, todavía estoy con un signo de interrogación en mi frente ya que la autora se centra en las reflexiones y deja de un lado la trama, una trama que me resulto verdaderamente indeleble.

Todas las historias pertenecer a otros. Ni siquiera la historia de nuestra propia vida puede contarse sin relatar la vida de otro.
Mientras pasaba las páginas esperaba que se produjera un giro argumental pero mas bien podría decirse que no tiene mucho argumento o simplemente no tiene. Esperaba para ver como se resolvía todo si el editor decidía publicar o no la novela pero el final me pareció tan sin sentido que simplemente cerré el libro y lo deje que se llenara de polvo en mi estantería. 

En conclusión, a pesar de que el libro me ha parecido muy monótono se puede leer, no lo recomiendo como una lectura amena pero es aceptable para pasar un fin de semana llenándote la cabeza con toda la psicología. ¿Se podría calificar la vida real como ficción?.



 
¿Ya leyeron el libro?
¿Les gusto la reseña?
¡DEJENME SUS COMENTARIOS!

6 comentarios:

  1. Hola!
    De este autor no he leído ninguno, ni Nada ni este, y creo que por ahora lo voy a dejar pasar... Porque creo que no encajarían conmigo...
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. ahorita que leí tu reseña de Nada me pasé a leer esta también porque yo compre los dos libros juntos, pero luego del gran chasco que me llevé con Nada no he querído ni abrir este. Así que quería saber tu opinión a ver si me animaba... pero NO, creo que seguirá en mi librero por mucho tiempo sin ser leído xD
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. También me quede con la duda: ¿Publicó o no publicó la novela?

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí a esta escritora por su obra "Nada" la cual me dejó con un muy buen sabor de boca puesto que hay indicios de un discurso existencialista en ella. En "Ven" observo que hay atisbos nihilistas y existencialistas (al final, Teller declara que este texto es una respuesta a Camus) y en ese sentido, podemos entender la naturaleza del libro. Es un ir y venir constante sobre el conflicto entre el ethos y la norma, además de que reflexiona sobre el papel del arte y delimita a este por ser un aparato de denuncia, es decir, el arte como un filtro, que no recupera la realidad, sino que la moldea a placer y desconoce reglas. El planteamiento y cuestionamiento en virtud de estos dos elementos es constante y por ello puede volverse tedioso. Coloqué altas expectativas y aunque no se cumplieron, el libro me deja una importante reflexión. Si no es un texto excelente, si es de buena calidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo conocí a esta escritora por su obra "Nada" la cual me dejó con un muy buen sabor de boca puesto que hay indicios de un discurso existencialista en ella. En "Ven" observo que hay atisbos nihilistas y existencialistas (al final, Teller declara que este texto es una respuesta a Camus) y en ese sentido, podemos entender la naturaleza del libro. Es un ir y venir constante sobre el conflicto entre el ethos y la norma, además de que reflexiona sobre el papel del arte y delimita a este por ser un aparato de denuncia, es decir, el arte como un filtro, que no recupera la realidad, sino que la moldea a placer y desconoce reglas. El planteamiento y cuestionamiento en virtud de estos dos elementos es constante y por ello puede volverse tedioso. Coloqué altas expectativas y aunque no se cumplieron, el libro me deja una importante reflexión. Si no es un texto excelente, si es de buena calidad. Saludos.

    ResponderEliminar

Hi, bienvenido a Volando entre libros. Espero que dejes un comentario y recuerda:

-Nada de Spam
-No insultes
-Si hay spoilers avisa, a nadie le gusta los spoilers :)