-->

miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña: Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Ficha Técnica
Titulo Original: Como agua para chocolate

Autor/a: Laura Esquivel

Editorial: Narrativa Mondari

Número de páginas: 173

Año de publicación: 1989
Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

 

¡Buenas tardes!, hoy les traigo la reseña de este grandioso clásico que termine la semana pasada. Espero que sino han leído este libro vayan inmediatamente luego de leer la reseña a la libreria mas cercana y comprarlo. Espero hacer una reseña lo mas completa posible para que se animen a leer este libro ^^

-El amor no se piensa: se siente o no se siente.

Tita es un muchacha que toda su vida se crío en la cocina, ella ama, piensa, sufre, llora, sueña y vive mediante la cocina, cuando quiere comunicar algo no lo hace con palabras, lo hace con la comida. Este libro aparte de dejarte con una sonrisa en tu cara también te deja con hambre. La forma en que la autora lleva la historia, hilando todo poco a poco es increíble. Cada capitulo empieza con una receta la cual se van explicando poco a poco conforme avanzamos la lectura, cada receta tiene su ''protagonismo'' si se podría decir así. 

Me han gustado mucho los personajes, tanto los principales como los secundarios. Tita es una chica que al empezar el libro la vemos tímida e insegura, una sumisa nata. No obstante, va evolucionando poco a poco, va poniendo sus intereses de una discreta por encima de los demás, no cayendo en lo egoísta. Pedro por otra parte me ha gustado pero siento que no tuvo suficiente protagonismo como para dar una opinión concreta. Mamá Elena (la mama de tita), a pesar de ser una vieja cascarrabias me gusto ¿Por que? porque gracias a esta señora aunque el amor entre nuestros protagonistas es ''Prohibido'' hace que se den cuenta que su amor puede ir mas allá. 

La manera en que esta narrado el libro mezclando la cocina con la ficción es un buen punto, en muchos momentos me dejo intrigada queriendo saber mas sobre el futuro que le deparaba a nuestra protagonista. Otros puntos que me han gustado son las costumbres; en la época en la que nos trasladamos si las madres tenían hijas la menor siempre tenia que cuidar de su madre hasta que murieran, nunca se podrían enamorar o tener algo con alguien, este es el irreparable destino de Tita tras ser la menor de tres hermanas. Nos debatimos entre lo correcto y lo incorrecto al amar a un hombre casado, dejamos atrás toda nuestra moral. Sin embargo en esta novela se toca de una manera tan casta e intima que no puedes verlo de otro modo.

Tita no diferenciaba bien las lágrimas de la risa de las del llanto. Para ella reír era una manera de llorar
No me enrollare mas y diré que me gusto mucho el libro. No le puedo encontrar ningún punto negativo, es un libro muy bello en donde nos narran la historia del desamor, las costumbres y la moral. Es un clásico que no tiene un vocabulario pesado ni complejo, es ameno y fácil. Si algún día quieren empezar con un clásico les recomendaré este y Orgullo y Prejuicio ya que son libros que no son difíciles de coger el ritmo y muy fáciles de entender. El libro es precioso y te dejas muchas enseñanzas pero sobretodo tienes que amar, amar con todas tus fuerzas porque el amor es como una especie de motor que te impulsa a seguir adelante, ¿Que haríamos nosotros sin el amor?.
Si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso y que muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrase al lugar de donde proviene, dejando al cuerpo inerte.


¿Ustedes ya leyeron este clásico?
¿Les ha gustado?
¿Piensan leerlo?

10 comentarios:

  1. No es un libro que termine de convencerme del todo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. ¿Verdad que es grandioso? Leyendo la reseña recordé lo mucho que me gusta. Me encanta como cada capítulo comienza como una receta y se va transformando en historia, como al principio con las cebollas.
    Y no me importa lo que digas de Mamá Elena, seguiré odiandola por toda la eternidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo leí en una tarde del tirón y me gustó mucho, aunque el final me dejó un poco trastocada.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. De hecho, acabe de leerlo en lengua, y quería subir la reseña :)
    Pero no me gusot tanto como a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me lo han recomendado algo así como un millón de veces pero parece que no me he decidido todavía. Me gustaría leerlo pronto, la verdad =) Como veo que es cortito igual me lo planteo de cara a verano, para vacaciones.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola!! A mi este libro me gustó aunque no terminó de encantarme.
    No acostumbro a leer realismo mágico y por eso me resultaba muy loco jaja, pero si es lindo. Lo único que me dio un poco de pena es el hecho de no conocer casi ninguna de las recetas ni ingredientes que menciona el libro, creo que si hubiera sido una cocina a la que estuviera más acostumbrada lo habría disfrutado el triple porque es muy lindo esa parte!!

    ResponderEliminar
  7. este libro a mi me re encanto.. Me enamore de tita y pedro aunque el me enojaba mucho .. puff y la mama horrible la odie u.u

    ResponderEliminar
  8. Estaré leyendo este libro este fin de semana!! la verdad la reseña y las criticas me convencieron por leer algo escrito por una mexicana!!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi biblioteca y no se por qué nunca me llamó mucho la atención. Pero veo que a todos les encantó por aqui, habrá que darle una oportunidad! :D

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Me encanto el libro pero...
    El final! Nunca antes me había sentido tan frustrada por el desenlace de un libro.
    En primer lugar tenemos a Pedro, un personaje al que simplemente odie, al principio lo veía como el amor de la vida de Tita bla bla bla, lo normal.
    Eso hasta que apareció John, Tita lo tenia todo a su alcance, podía ser feliz y libre pero nooo! Lo dejo ir solo por el pendejo que se caso con su hermana y aparte es un celoso compulsivo y un egoísta.
    Y todo para que?! Los dos se murieron al final del libro. Tita se suicido!!!
    Lo único que me gusto del final fue la relación entre Esperanza y Alex :3
    Ya se que el libro esta ambientado en una epoca diferente, pero no deja de frustrarme.

    ResponderEliminar

Hi, bienvenido a Volando entre libros. Espero que dejes un comentario y recuerda:

-Nada de Spam
-No insultes
-Si hay spoilers avisa, a nadie le gusta los spoilers :)